Historia del origen del nombre y Escudo de Veracruz

El nombre oficial de nuestro Estado es VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, su origen se enmarca en una serie de acontecimientos históricos que marcaron un hito en la vida política, económica y social de nuestro país.

Según nos narra el cronista español Bernal Díaz del Castillo, el capitán Hernán Cortés y su tripulación desembarcaron un 22 de abril de 1519 en la playa de Chalchihuecan (llamada también arenales de Chalchicueyecan), era un Viernes Santo conocido como el día de la VERA CRUX, es decir, Verdadera Cruz. En ese lugar, Cortés decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México.

La población fue llamada VILLA RICA DE LA VERA CRUZ -nos explica Bernal Díaz del Castillo- ..."porque llegamos Jueves Santo de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero (...) que se llegó a cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar"...

La Villa fue construida 80 kilómetros al norte del actual puerto de Veracruz, frente a la comunidad totonaca de Quiahuiztlán.

En el año de 1523, el rey de España Carlos I y V concedió a la Villa Rica de la Vera Cruz un escudo de armas que actualmente es usado como escudo oficial del Estado de Veracruz.

Para el año de 1524, el capitán Hernán Cortés decide trasladar el Ayuntamiento de la Villa Rica al lugar que hoy ocupa la Antigua Veracruz.

Finalmente, en 1599 se pasó definitivamente a donde actualmente se encuentra el Puerto de Veracruz. En 1786, por primera vez, nuestro territorio recibió el nombre de Veracruz, y en 1824 se asentó en la Constitución del México Independiente, el nombre de: ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ.

En honor al General Ignacio de la Llave, quien combatió heroicamente contra los franceses que invadieron nuestro país, a raíz de su muerte se publica el decreto del 10 de julio de 1863, en el que se establece que nuestro Estado se llama en lo sucesivo: ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ-LLAVE.

Cédula Real

Que en vista de la petición de los alcaldes "Francisco de Montejo y Alonso Fernández Puerto Carrero en nombre del Consejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos Oficiales, hombres buenos de la Villa Rica de la Veracruz que es en la nuestra Nueva España "el Rey de España y Emperador de Alemania, Carlos I y V, señaló escudo y armas a Veracruz" considerando que la dicha Villa es el primer pueblo que fue fundado y poblado de Christianos en la dicha tierra de Nueva España" señalamos y queremos que tengan por sus armas conocidas un Escudo el medio del a la parte arriba un castillo dorado en campo verde y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí Rey en campo azul con letra que dice plus ultra, y en el alto del Escudo una Cruz colorada; y por la orla del Trece Estrellas azules en campo dorado en un Escudo a tal como esto las cuales dichas armas conocidas para que la pueda traer.

Dada en la Villa de Valladolid a cuatro días del mes de julio de Nacimiento de Nuestro Señor Salvador Jesucristo, de mil quinientos e veinte y tres años. (Extracto)

Estudio Heráldico del Blasón de Veracruz

El escudo, de estilo castellano, se apoya en un motivo medieval que no acusa significación alguna como lo hace constar la heráldica, la cual sólo toma en cuenta los atributos que existen de la orla del centro.

Dicho escudo es cortado en dos campos: el superior, en esmalte sinople (verde), y el inferior en azur (azul), coronado por una cruz malteada de gules (rojo), teniendo escrita sobre brazales superiores la palabra latina VERA (verdadera).

En el campo sinople (verde) y con esmalte oro, aparece un torreón con dos almenas: en el campo azur (azul) se destacan, con esmalte blanco, las dos columnas de Hércules (simbolismo netamente hispano), cuyo lema PLUS ULTRA viene grabando sobre las cintas que la ciñen.

La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azur (azul) de cinco puntas cada una.

Interpretación de su significado

La cruz con la palabra latina VERA, significa VERACRUZ.

El campo de sinople (verde) Foresta o tierra firme, Nueva España o Indias.

El torreón de oro dos almenas, significa refugio de Indias, y tiene tres significativos en Heráldica: PODER, FORTALEZA y GRANDEZA; el lema latino PLUS ULTRA, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules se traduce: PODERIO MAS ALLA, y como se recuestan en campo azur (azul) -este campo es el mar-. Poderío más allá del mar o de ultramar, la solución completa de la frase es:

VERA-CRUZ, REFUGIO DE INDIAS, DEL PODERIO HISPANO DE ULTRAMAR.

Por ultimo la orla tachonada con trece estrellas en esmalte azur (azul), simboliza genuinamente el número de provincias que entonces pertenecieron a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz.

DECRETO

MARCO ANTONIO MUÑOZ T., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes sabed:

Que la H. Legislatura del mismo, se ha servido expedir la siguiente

LEY:

"Número 92.- La H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en nombre del pueblo, expide la siguiente Ley:

ARTICULO UNICO.- Se adopta como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, el blasón, que se insertará enseguida y cuyos caracteres heráldicos son los siguientes:

"Un escudo cortado, la parte de arriba en campo sinople y una torre de oro surmontada de una cruz latina en gules, y en sable y centro de ella la palabra Vera, y en la de abajo en campo azur las columnas del Plus Ultra, divisa que en la época se concedió a la Villa de Veracruz como un alto honor; el escudo está orlado con trece estrellas de azur n campo de oro, y el todo se encuentra en fondo de una ornamentación con sus volutas y dos guirnaldas floridas entrecruzadas".

TRANSITORIO

UNICO.- La presente Ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en la "Gaceta Oficial" del Estado.

Dada en el salón de Sesiones de la Honorable Legislatura, en la ciudad de Jalapa, Enríquez, a los ocho días del mes de octubre de 1954.- Rafael Escalera Mortera, Diputado Presidente.- Jorge Gutiérrez M., Diputado Secretario.

Por tanto, mando se imprima, se publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Jalapa-Enríquez a 11 de octubre de 1954.- Lic. Marco Antonio Muñoz T.- El Secretario de Gobierno, Lic. Y Dip. GERMAN FERNANDEZ GAMUNDI.

El 23 de Noviembre de 1954 se declaró Escudo Oficial de la Entidad, según consta la Gaceta

 

Perfil Histórico

En tierras costeras del Golfo de México, que hoy forman parte del territorio que ocupan los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, se desarrollaron tres grandes culturas prehispánicas: la olmeca, considerada como la cultura madre de Mesoamérica; la de los pueblos del Totonacapan que habitaron la zona costera central; y la cultura Huasteca que se asentó en una extensa región que nace al norte de la costa de Veracruz y llega hasta la Sierra Madre Oriental.

Testimonio de este legado son los sitios arqueológicos como Cempoala, El Tajín, San Lorenzo, Tres Zapotes y Castillo de Teayo, entre muchos otros, que atestiguan la grandeza y majestuosidad de estas culturas.

Aunado a este pasado milenario, Veracruz ha sido testigo de importantes hechos históricos que trazaron el destino de México.

En el siglo XVI, al arribar Hernán Cortés a costas mexicanas, Veracruz se convierte en la puerta de entrada al nuevo mundo por la que arribaron las ideas y expresiones del viejo continente, así como en el sitio donde se gesta la identidad mestiza de nuestro país. Durante la Colonia, Veracruz fue el punto clave en las comunicaciones y el comercio de la Nueva España con la metrópoli española. Durante el Virreinato Veracruz destacó por su riqueza agrícola y ganadera, así como por el desarrollo de los obrajes y la industria textil.

Las luchas de la Independencia de 1810 culminaron cuando, en la Villa de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, el virrey Juan O'Donojú por parte de España y Agustín de Iturbide por la nueva nación, reconocieron en los Tratados de Córdoba la Independencia de la Nueva España.

En 1858, durante la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez ante el ataque de las fuerzas conservadoras, se vio obligado a establecer su gobierno en la ciudad y puerto de Veracruz. En ese entonces, expidió las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos y del matrimonio civil, además de dictar disposiciones para la libertad de cultos.

Al puerto de Veracruz llegaron, el 24 de mayo de 1864, el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota, para establecer el Segundo Imperio apoyado por Napoleón III y los conservadores mexicanos, quienes posteriormente serían derrotados por el presidente Juárez para restaurar la República en 1867.

En la ciudad de Río Blanco, a principios de 1900, estalla una huelga de obreros textiles que defendían sus derechos laborales. Este hecho, que cobró la vida de muchos de ellos, es uno de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

Al iniciarse la lucha armada a fines de 1910, cae la dictadura del General Porfirio Díaz, quien el 31 de mayo de 1911 abandona el país por el puerto de Veracruz, en un viaje sin retorno a bordo del barco Ypiranga.

A lo largo de la historia, el puerto de Veracruz ha sido ocupado varias veces por fuerzas militares extranjeras. Las invasiones estadounidenses en 1847 y 1914, y la invasión francesa en 1862.

El primer decreto en que se concede a Veracruz el título de tres veces heroica aparece fechado a 27 de diciembre de 1900, en Xalapa-Enríquez y el segundo el 14 de diciembre de 1948, también expedido en la capital del estado, por el que se agrega una "H" a las tres ya existentes. Se declara "Cuatro Veces Heroica a la ciudad de Veracruz , por haber sumado sus hijos un acto más de heroicidad, a los tres anteriores que le dieron el título de "Tres Veces Heroica" por decreto número 41 expedido por el H. Congreso Local con fecha 27 de diciembre de 1900, al defender con denuedo la integridad de la patria contra la invasión norteamericana, durante los días 21 y 22 de abril de 1914.